Cataluña y el proceso participativo desde el mundo árabe

Una manifestante deposita su voto en una urna en la manifestación por el derecho a decidir el pasado 11 de septiembre / ACN

Una manifestante deposita su voto en una urna en la manifestación por el derecho a decidir el pasado 11 de septiembre / ACN

En este blog nos va el periodismo internacional, eso ya lo sabéis. Pero a veces, el foco de la noticia está dentro de nuestras fronteras. Ayer, más de dos millones de catalanes se acercaron a las urnas para expresar su opinión sobre el futuro de la comunidad en un proceso participativo. Más allá de si el resultado es o no legítimo y de si de él se desprende un mandato para los partidos políticos, la noticia ha tenido un innegable impacto internacional. Informaban la BBC, el Washington Post o Le Monde. Más de 800 periodistas internacionales seguían la jornada desde Barcelona, según el Periódico de Catalunya. ¿Cómo lo veían desde el mundo árabe?

A las nueve de la noche del 9N, AlJazeera, la cadena más vista en los países árabes, se hacía eco de la votación “simbólica” y recordaba que había sido recurrida por el gobierno central. Dedicaba también un programa especial de 25 minutos sobre la situación. En la noticia tildaba la votación de “estéril e inútil”, según el ejecutivo, a la que acudían votantes “de todas las edades” en 6.700 locales de participación. Recordaban la pregunta, la población de Cataluña y el origen de la deriva soberanista que el medio sitúa en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut. “Alimentó las pasiones a favor de la independencia”, juzgaba la cadena de televisión.

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

También la crisis es motivo para decantarse a favor de un nuevo Estado, dice AlJazeera, por la elevada tasa de desempleo y de la deuda. A pesar de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió más competencias en impuestos e inversión pública, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, las rechazó, recuerda la televisión catarí.

El mismo medio publicaba un reportaje el sábado, firmado en Barcelona, con el titular ‘Spain’s Catalans set to vote on independence’ (Los catalanes de España, preparados para votar sobre la independencia). En él explicaba las caceroladas de los últimos días, la suspensión del proceso y su ejecución por parte de los voluntarios para que pudiera llevarse a cabo. Después, profundizaba sobre el futuro de Cataluña: “el independentismo ha crecido dramáticamente desde 2010 […] justo algo menos de la mitad de los catalanes están a favor de abandonar España […] una quinta parte de la población declara haberse unido a la causa nacionalista recientemente”. El medio retoma que Cataluña es la comunidad “más próspera y económicamente productiva” y aporta cerca de un cuarto de los impuestos que recauda el Estado.

AlArabiya, el segundo medio más seguido en el mundo árabe, también recogía el acontecimiento en portada. Aunque el medio sitúa el centro informativo en Oriente Medio, África y Asia, estimaba oportuno dar un espacio al caso catalán (Europa está en la sección “Mundo”). ‘El líder catalán insta a un “referéndum definitivo” sobre la independencia”, titulaba anoche. Pero se limitaba a reproducir la nota de AFP. Entre los tags de la noticia: “catalan”, “Artur Mas” y “separatist”. En las noticias relacionadas: ‘David Cameron “consideró renunciar” a Escocia’.

Al final de las noticias en AlJazeera resalta un titular que reza “No nos silenciarán”. Hago click esperando encontrar la declaración de una persona catalana detrás. Es la protesta de los palestinos en las calles de Israel por el asesinato de un compatriota de 22 años a manos de la policía. Definitivamente, no estamos tan mal. A veces hay que mirarlo de ese modo.