Culpable de ser violada

Protesta contra violación Yjoti. 2012. Flickr. Ramesh Lalwani

Protesta contra violación Yjoti. 2012. / Flickr.Ramesh Lalwani

 

“La joven Jyoti Singh murió porque luchó contra sus atacantes, tendría que haberse callado y permitir que la violaran sin oponerse“. Así lo afirma Mukesh Singh desde prisión, el conductor del autobús dónde violaron a la joven y uno de los acusados, en una entrevista en la BBC.  “Una chica decente no sale por las noches, sólo un 20% de las chicas son buenas. Una chica es más responsable de una violación que un chico“, añade.

El pasado 16 de diciembre de 2012, Jyoti, una joven india de 23 años, fue violada por 6 hombres en el bus que le llevaba a casa después de una tarde de cine. La violaron, la penetraron con una barra de hierro, la apalearon, le sacaron las vísceras y después fue arrojada a la carretera. Murió horas más tarde en el hospital.

No es ni mucho menos el primer caso de violencia sexual en la India, pero sí ha sido el caso que ha dado la vuelta al mundo y ha causado más revuelo mediático. Con la violación y muerte de esta niña nos hemos dado cuenta del grave problema en la India y de su empeoramiento en algunas de las grandes ciudades del país.

Hubo incendios en ciudades indias, la población salió a las calles para pedir justicia y manifestarse a favor de la igualdad de género. Pidieron que los violadores fueran ahorcados públicamente. Tras muchas protestas, 5 de los 6 asaltantes fueron condenados a muerte.

 

 ¿Por qué violan las hombres?

El caso Jyoti pronto va a ser llevado a la gran pantalla. La cineasta británica Leslee Udwin, escalofriada por el caso, decidió rodar un documental que se centra en la pregunta que a menudo nos viene a la mente: ¿por qué violan los hombres? “Descubrí que la enfermedad es una falta de respeto por el género. No se trata sólo de unas pocas manzanas podridas, es el propio barril el que está podrido”, explicó Udwin en The Guardian.

"Ser humano no es suficiente, si no tienes humanidad".2012. Flickr. Ramesh Lalwani

“Ser humano no es suficiente, si no tienes humanidad”.2012. / Flickr. Ramesh Lalwani

El documental titulado India’s Daughter, se estrenará en Día Internacional de la Mujer, este próximo domingo en la BBC Four. Pretende ser emitido también en India, aunque un tribunal de Nueva Delhi haya prohibido su emisión y el gobierno indio pregunte cómo se permitió que un equipo de televisión entrevistara a los violadores en la cárcel.

Para the India’s Daughter, Udwin grabó 30 horas de entrevistas, incluída la del violador y conductor del autobús. También recoge otros violadores de otros casos como Gaurav, un acusado que sirve 10 años en prisión por violar una niña de cinco años. “Me contó hasta el mínimo detalle de lo que había hecho. Cómo le había quitado sus bragas. Cómo se lo había por delante y por atrás. Le pregunté cómo de alta era. Se levantó y puso su mano encima de su rodilla. Le pregunté, “¿Cómo pudo hacer algo tan terrible que arruinó la vida de una niña?” Dijo: “Era la hija de un mendigo, su vida no era de ningún valor”. Udwin encontró a la niña, Neeta, ahora tiene 10 años , pronto quiere hacer otra película sobre ella y la resistencia de su familia.

 

“En nuestra cultura no hay lugar para la mujer”

La violencia machista en la India es un gran asunto político y genera gran reivindicación en el país, cosa que no pasa en nuestros países europeos. Sin embargo, muchos siguen justificando tales agresiones. La mujer es desde siempre considerada una casta inferior, dedicada a la servidumbre.

Solo hace falta escuchar a los abogados defensores entrevistados por la directora británica para entender la situación:

“Tenemos la mejor cultura, en nuestra cultura no hay lugar para la mujer”.

“Si mi hija o hermana tomaran parte en actividades sexuales prematrimoniales y se deshonraran, seguramente cogería a mi hija o hermana, esparciría gasolina sobre ella y prendería fuego delante toda mi familia”.

Una misoginia agresiva y sin sentido. Las violaciones grupales en la india son constantes porque los hombres se creen superiores y creen tener total impunidad de sus actos. Según la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en 2013 se registraron 309.546 delitos cometidos contra la mujer, casi el 40% fue a manos de familiares.

Gráfico 2013. Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB)

Gráfico 2013. Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB)

Gráfico 2013. Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB)

Gráfico 2013. Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB)

Aunque a raíz de este caso la India endureció sus leyes contra la violencia machista, no se ha conseguido por el momento reducir el número de violaciones diarias. La estructura social necesaria para sustentar la ley no es suficientemente fuerte. Hay más denuncias porque las mujeres pierden el miedo y acuden mas a comisaría, pero los que tienen que tener miedo son los hombres, es necesario que los violadores sientan miedo, miedo a ley y a las represalias. Y ahí hace falta mucho trabajo pues mientras la igualdad de género no sea una realidad en la India los hombres seguirán a sus anchas pisoteando las mujeres.