Corea del Norte asegura que logró miniaturizar armas nucleares: ¿qué significa?

Corea del Norte volvió a los titulares del mundo por una noticia alarmante: ayer hizo saber que logró miniaturizar armas nucleares, lo que le daría capacidad de colocarlas en un misil. ¿Qué significa este comunicado para la seguridad mundial?

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, junto a sus asesores. GTRES

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, junto a sus asesores. GTRES

El anuncio, transmitido a través de la agencia surcoreana Yohnap,  coincide con algunas investigaciones del Pentágono. En 2013, un reporte de la Agencia de Defensa dijo que tenían “moderada certeza” de que Pyongyang tenía la capacidad de montarlas armas de destrucción masiva en misiles de largo alcance.

“Nuestros informes indican que tienen la habilidad de poner un arma nuclear en un [misil] KN-08 y dispararlo a nuestro territorio”, dijo el comandante de Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano, Bill Gortney.

Por supuesto, hay quienes ponen en duda este dato. La información de la agencia norcoreana no es del todo confiable, ya que Corea del Norte suele adelantar o exagerar las capacidades armamentísticas que posee.

Por ejemplo, hace un mes dio a conocer una foto en la que Kim Jong Un supervisaba el lanzamiento de un misil submarino y luego se supo que se trataba de un montaje de Photoshop.

Sin embargo, hasta los más escépticos coinciden en que si no lo logró todavía, es “sólo una cuestión de tiempo” para que logre realizar la miniaturización, es decir que Corea del Norte podría tener pronto los instrumentos para poner una ojiva nuclear dentro de un misil de corto, medio o largo alcance.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación en Asia Oriental del Middlebury Institute of International Studies dijo al Washington Post: “Yo seré la primera persona en decir que no debemos exagerar sobre las capacidades militares de Corea del Norte, pero subestimarlas es igualmente malo”. Y aseguró que “los norcoreanos están desarrollando capacidades con las que, tarde o temprano, tendremos que lidiar”.

Después de la comprobación de los test nucleares y de misiles realizados en 2009, esto constituye una amenaza para Corea del Sur y Estados Unidos.

De confirmarse que Pyongyang es capaz de fabricar y desplegar misiles nucleares, podrían darse fuertes cambios en las consideraciones sobre seguridad asiática, sin excluir una escalada armamentística en la región.

Así, Corea del Norte vuelve a la carga después de haber pasado por un período de relativa tranquilidad al respecto de su carrera nuclear. De hecho, el país asiático estaba preparándose para recibir al titular de la ONU después de dos décadas.

Sin embargo, el gobierno norcoreano anunció ayer que suspendía intempestivamente la visita del Secretario General de Naciones Unidas, sin explicar el por qué.

“Esta decisión de Pyongyang es sumamente lamentable. Sin embargo, como Secretario General de las Naciones Unidas, no escatimaré ningún esfuerzo para alentar a Corea del Norte a trabajar con la comunidad internacional por la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región”, apuntó Ban Ki Moon.

El titular de la ONU había comunicado que viajaría al Complejo Industrial Kaesong hoy. La visita hubiera sido la primera de un líder de Naciones Unidas en más de 20 años.