India – Pakistán: escándalo diplomático por una “paloma espía”

Antes del telégrafo las palomas servían para mandarse cartas de amor, amenazas o mandar los primeros cables de agencia. Ahora, para ¿espiar? En India detuvieron a una paloma acusada de ser una especie de agente 007 de Pakistán. Los pakistaníes contestaron a través de las redes sociales.

Uno de los memes que circuló por la web. Fuente: Twitter.

Uno de los memes que circuló por la web. Fuente: Twitter.

Todo comenzó cuando un niño de 14 años residente de un pequeño poblado indio cercano a la frontera con Pakistán encontró una paloma (paradójicamente) blanca con mensaje escrito en urdu, un idioma hablado en gran parte de Pakistán, y algunos números en sus plumas.

El pájaro fue enviado a la policía, que hizo una revisión bajo rayos X. No hubo resultados sospechosos, pero el incidente fue registrado y el ave detenida, sospechada de “espionaje”.

“Es raro encontrar un pájaro pakistaní como éste por aquí. Hemos capturado a algunos espías anteriormente. El área es sensible porque queda cerca de Jammu, donde las infiltraciones son comunes”, dijo el superintendente de policía local, Rakesh Kaushal al Times of India.

La paloma fue detenida en una zona cercana a Kashmir, una región reclamada por India y Pakistán, cuyas fronteras aún no están acordadas entre ambos países y que tiene varias zonas que funcionan como frentes de guerra.

Las acusaciones entre India y Pakistán son frecuentes. A principios de esta semana Nawaz Sharif, primer ministro pakistaní expresó sus preocupaciones al respecto de las acciones de agencias de inteligencia extranjeras (indias) en su país.

La detención de una paloma fue motivo de burlas y la noticia estalló en las redes sociales. En Twitter los hashtags #PigeonVsIndia (Paloma vs. India) y #IfIWereAPigeon (si fuera una paloma) fueron motivo de divertidas menciones.

https://twitter.com/FiaChohan/status/605389318148849664

https://twitter.com/real_sumaira/status/605393752190914560

 

https://twitter.com/defencepk/status/604256406317867009

Sin embargo, el hecho evidencia que algunos países tienen tantos conflictos entre sí que cualquier cosa puede ser usada como excusa para provocar nuevas acusaciones cruzadas.