“La crisis griega puede ser el fin de la zona euro”

eurodiputada

La eurodiputada Marisa Matias, en el encuentro con bloggers y periodistas / Núria Segura Insa

“(Con el acuerdo con Grecia) se firmó la sentencia a muerte de la democracia europea”, así de contundente fue la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, vicepresidenta de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares y miembro de la Comisión.

Y es que Matias, del bloque de izquierda, no se mostró nada contenta de cómo han ido las negociaciones con la Troika y fue muy pesimista con el futuro que le espera a la Unión Europea tras el acuerdo que le han hecho firmar a Grecia, en un encuentro que tuvo ayer con periodistas, bloggers y representantes de Think Thank en Bruselas, donde Goldman Sachs is not an aftershave estuvo presente.

Los primeros estragos del acuerdo ya se han empezado a notar en Grecia, donde el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha encontrado con la rebelión de su partido, Syriza, en la votación que tuvo lugar ayer miércoles por la noche en el parlamento heleno para aprobar el acuerdo que firmó con la Troika y que es tres veces peor que lo que le habían ofrecido al principio. Si bien las reformas de este pacto se aprobaron con una holgada mayoría y el apoyo de la oposición, con 229 votos a favor y 64 en contra, las calles de Atenas volvieron arder de la mano de los manifestantes que se oponen, entre otras cosas, a la subida del IVA o a la reforma laboral y de las pensiones, así como la privatización de buena parte de los servicios, recursos y patrimonio del país.

Y mientras ayer la palabra que más sonaba entre las filas de Syriza era “humillación” para definir este pacto, el día antes, el martes, Tsipras se justificó en una entrevista en la cadena pública griega y aseguró que era la única opción que le habían dejado y que sus acreedores se habían querido “vengar” por haber hecho un referéndum en su país. El primer ministro argumentó que le dejaron tres alternativas: el pacto que firmó el lunes, salir del Euro de una forma desestructurada o seguir el plan del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schüble, para salir del euro de una forma estructurada y temporal, pero que incluía medidas más duras que el rescate que ha firmado ahora. En este sentido, Tsipras reconoció que el país no tiene reservas para hacer una salida del euro y volver al dracma.

Matias se mostró muy crítica con todo lo sucedido y se preguntó “¿dónde están los principios básicos de la UE, la solidaridad entre los pueblos?”. En este contexto, defendió la tesis de Tsipras que las negociaciones del pasado fin de semana fueron una venganza, lo que obligó al primer ministro heleno a firmar este acuerdo para evitar “un desastre mayor”.

Por eso, para la portuguesa dijo “habrá un antes y un después” y aseguró que con este acuerdo “se han sobrepasado muchas lineas rojas que no se tendrían que haber sobrepasado”. Reiteró que Tsipras “no tenía otra opción y que quedó claro el nivel de presión de Europa”. Así pues, expuso que pese que Tsipras intentó negociar con el mandato popular y el apoyo de los griegos, después que el 6 de julio un 61% de los griegos rechazaran las medidas de austeridad de la Troika en un referéndum, pero se ha demostrado que “los países intervenidos es difícil que puedan hacer sus políticas”.

Aún, así también resaltó que aún no esta claro, realmente, que se firme el acuerdo, ya que aún hay parlamentos que lo tienen que aprobar y que la Troika todavía se podría negar. De hecho este viernes, el Parlamento alemán tiene que votar si respalda o no el pacto alcanzando con Grecia que implicará un rescate de 86.000 millones de euros en tres años.

Matías criticó el mal papel que, a su juicio, han hecho durante las negociaciones los socialistas europeos, que se han callado delante de las exigencias de sus colegas alemanes. En este sentido, lamentó que solo en estos últimos días los socialistas franceses, chipriotas e italianos si han intentado imponer la tesis de que se tenía que alcanzar un acuerdo con Grecia. “Estos últimos días han estado al lado de Grecia, solo para que se llegue a un acuerdo, pero no en los términos”, destacó Matias quien añadió: “Syriza estaba solo luchando contra la austeridad”.

Esta eurodiputada se mostró desconcertada con lo que puede pasar en un futuro en la UE a raíz de la crisi griega. “En Europa habrá una reconfiguración, ya nada va a ser igual después de lo que pasó la semana pasada, porque ya nadie confía en las instituciones europeas”, remarcó Matias y sentenció: “Yo creo que puede ser el fin de la zona euro”.