¿Por qué el Reino Unido no debería quedarse en la UE?

Daniel Hannan defendió la necesidad de que el Reino Unido pueda tener su propia política comercial / Núria Segura Insa

Daniel Hannan defendió la necesidad de que el Reino Unido pueda tener su propia política comercial / Núria Segura Insa

¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea (UE)?”. Esta es la pregunta que tendrán que responder los británicos en un referéndum antes del 2017. ¿Te has preguntado qué argumentos esgriman los que defienden el No? Pues Goldman Sachs is not an aftershave estuvo con el eurodiputado conservador Daniel Hannan y él nos explicó por qué cree que el Reino Unido debería salir de la UE.

En un encuentro con bloggers, periodistas y think tankers en Bruselas, Hannan relató que para que él apoye la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se deberían dar tres requisitos.

El primero es que, ahora mismo, el Parlamento Europeo tiene más fuerza que los regionales y Hannan considera que tienen que ser los Estados los que elijan sus propias leyes. “Es decir que las decisiones de la UE tendrán fuerza en los Estados miembros solamente después de la legislación nacional para implementarlos a nivel regional”, precisó Hannan, quien resaltó que el “momento de crisis llegará cuando el Reino Unido no quiera implementar algo” aprobado en Europa.

El segundo punto que destacó Hannan es que ahora mismo para negociar un tratado de libre comercio, el Reino Unido solo puede negociar con otros países a través de Bruselas. “Somos el único Estado miembro que vende más fuera de Europa que a la UE. Nuestro comercio con UE es del 44% y es una cifra que casi cae cada día”, detalló Hannan. En este sentido, enfatizó la necesidad que tiene Londres de poder concretar sus propios tratados bilaterales con otros países como Australia, China o India y no como sucede ahora que negocian conjuntamente todos los países de la UE.

Precisamente, de este último resaltó que no se logró sellar un pacto el año pasado entre Bruselas y Nueva Delhi por “las tendencias proteccionistas en Italia y Francia”. Sin embargo, este año Suiza y Noruega tienen previsto concretar un acuerdo con India y consideró que esto es una “desventaja enorme” para el Reino Unido. “Tenemos un millón y medio de británicos de origen indio. India es un país que en la vida comercial habla inglés, tienen el mismo sistema de ley, tiene inversiones enormes en el Reino Unido, pero no podemos firmar ni con ellos ni con cualquier otro país”, se quejó Hannan.

Como tercer argumento defendió la necesidad de que la Unión Europa se quede en lo estrictamente comercial y se olvide de las políticas conjuntas. “Una salida de los aspectos de la Unión que no tienen nada que ver con la vida económica como la justicia criminal o las leyes exteriores, de empleo o de agricultura”, señaló Hannan quien añadió: “Era posible tener una unión comercial, sacando los aspectos políticos. Si los demás países quieren una unión política que lo hagan con nuestro apoyo. Esto ya era la idea de (Winston) Churchill que era crear una Europa unida como el Reino Unido como aliado, pero no como participante”.

Estos son los tres requisitos que Hannan pone como imprescindibles para que él apoye que el Reino Unido continúe en la Unión Europea, pero reconoció que si las cosas siguen como hasta ahora “en este caso, votaría No” en el referéndum.

El eurodiputado aseguró que la mayoría de los integrantes del partido conservador británico así como su electorado tienen la misma opinión que él. A su modo de ver, por eso, “la máquina administrativa del Reino Unido quiere hacer cambios mínimos para poder regresar y decir que han cambiado las cosas” y de este modo apoyar el Sí a la UE en referéndum. Sin embargo, Hannan alertó que él busca “soluciones radicales” y que, llegado el momento, no le importará votar el No a Bruselas, aunque sea la postura contraria del primer ministro de su país, David Cameron, que, además, es de su mismo partido.

Para Hannan, la mejor solución es que el Reino Unido mantenga un estado de asociación con la UE. “Esto sería la solución para todos. En vez de tener un país que siempre se está quejando, tendrás un buen vecino”, bromeó.

Estos son los argumentos de por qué el Reino Unido debería salir de la UE. Y vosotros qué pensáis:¿el Reino Unido debería quedarse en la UE o no?