Euromarchas 2015: por una Europa más social y menos capitalista

Euromarchas 2015

Varias personas sostienen una pancarta a su paso por la plaza de Cibeles de Madrid, donde confluyeron las seis columnas de las Euromarchas 2015. / VÍTOR LERENA (EFE)

“Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital” reza el título del manifiesto de la iniciativa llamada Euromarchas. Su objetivo: reivindicar una Unión Europea “más social”. La EuroMarcha 2015 comenzó el pasado 1 de octubre su recorrido en Gibraltar para llegar a Bruselas el día 15.

Hay cuatro columnas: la ruta SurOeste desde el Estado Español-Portugal-Francia, la ruta SurEste desde Grecia-Italia, la ruta NorEste Países Nórdicos-Alemania, y la ruta NorOeste desde Gran Bretaña. Durante el recorrido llamarán a la “unión de la ciudadanía europea, contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria”.

El destino final será Bruselas, donde del 15 al 17 de octubre, se reunirán movimientos sociales y fuerzas políticas de toda Europa para exigir una “Unión Europea al servicio de las personas, no del capital”. Podemos, IU, Equo, las Marchas de la Dignidad, Attac, Ecologistas en Acción, CGT y algunos sectores de CCOO participan desde España en esta iniciativa.

El pasado sábado se unieron en Madrid las diferentes columnas procedentes de distintos lugares del país. Cientos de personas llegaron a Cibeles para protestar contra “la deuda ilegal ilegítima y odiosa”, el TTIP y las desigualdades que están creciendo en Europa a raíz de esta crisis económica.

Ernesto Sarabia, uno de los organizadores de esta iniciativa, declaró a cuartopoder.es : “Queremos que sea un revulsivo para despertar conciencias y poner en solfa todas las agresiones que nos están haciendo estos poderes que no nos representan. No les vamos a permitir que no sigan respetándonos los derechos básicos y humanos que como ciudadanos nos corresponden”.

La elección de Gibraltar como salida del recorrido de la marcha no fue casual, según explicaron varios portavoces de la organización, ya que además de ubicarse en el punto más al sur de la Unión Europea se ha querido denunciar la condición de “paraíso fiscal” del Peñón, una de las reivindicaciones de este movimiento. De hecho, en la ruta desde Cádiz a Bruselas, los manifestantes pasarán por tres de los llamados paraísos fiscales: Gibraltar, Andorra y Luxemburgo. Para los organizadores, “es uno de los pilares de la protesta denunciar la existencia de los paraísos fiscales y exigir que se termine con ellos”.

La llegada a París está programada para el 10 de octubre, desde donde una pequeña columna se desplazará a Berlín para participar en la manifestación contra el TTIP que ese día tendrá lugar en la capital alemana. Desde París partirán a Troyes, a Estrasburgo y, luego, a Louvain, pasando por Luxemburgo, el día 14. El día 15 se llegará al destino final: Bruselas. Las distintas Euromarchas culminarán su actividad con una “gran manifestación” en esa ciudad el 17 de octubre.