Ante la corrupción, vigilancia ciudadana

Espiral de corrupción (20minutos)

Espiral de corrupción (20minutos)

Un ‘alertador’ de corrupción, aquella persona que se atreve a denunciar una adjudicación indebida, una desviación de fondos o cualquier otra forma de uso del dinero y los recursos públicos para el beneficio propio, debería ser percibido como un héroe. Y protegido. Sin embargo, en la mayoría de casos en los que ese alertador o denunciante da el paso sabe que tras alzar la voz le espera persecución, chantaje, amenazas e incluso perder su trabajo o verse forzado a emigrar a otro país.

Esta realidad no es ajena a España, donde si bien la corrupción no es sistémica como puede serlo en países como Corea del Norte o Somalia, existen múltiples escándalos de corrupción política en los niveles superiores de los partidos y en los gobiernos locales y autonómicos, tal como ponía de relieve Transparency International cuando hizo públicos los resultados del último Índice de Percepción de la Corrupción, correspondiente a 2014. Según este índice [ver lista completa], los españoles le dan a su país una puntuación de 60 sobre 100, situándose en el número 37 de una lista en la que se analizan 175 países.

Algunos de los motivos que llevan a esta percepción negativa son la lentitud de las sanciones penales, la baja intensidad de las penas en casos de corrupción relevante, la expansión de los escándalos a las instituciones clave del Estado y la sensación de impunidad.

Los ciudadanos como vigilantes

Ante los múltiples casos de corrupción que se han hecho públicos en España en los últimos años, como los papeles de Bárcenas, la trama Gurtel o el caso Palau, por poner algunos ejemplos de gran escala, distintas plataformas ciudadanas se han ido creando a su ritmo.

Ciudadanos cansados de vivir en primera persona la soledad del ‘alertador’, la lentitud de la justicia o la impunidad en algunos casos, han dado un paso más y creado iniciativas como Xnet, 15MpaRato o Acción Cívica. Este sábado se presentó en Barcelona el Grupo Ciudadano contra la Corrupción en el estado español, una especie de coordinadora para que todas estas iniciativas compartan información y unan fuerzas.

Los impulsores del Grupo Ciudadano contra la corrupción (Xnet)

Los impulsores del Grupo Ciudadano contra la corrupción (Xnet)

Simona Levi, conocida activista y una de sus impulsoras recordó que muchos casos de corrupción en España han sido destapados por ciudadanos y animó a los asistentes a ejercer de vigilantes de las instituciones. Precisamente una de las cosas que reivindicaron los que el sábado presentaban la iniciativa es la necesidad de proteger a los ‘alertadores’ para que nadie tenga miedo a abrir la boca para denunciar la corrupción. “Ningún poder se pone límites a sí mismo, más importante que la transparencia es la participación ciudadana”, reflexionó David Fernández, ex-presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el Caso Pujol.

Además del Grupo Ciudadano contra la Corrupción en el estado español, este lunes Transparency Internacional España presentará 40 Medidas para prevenir y combatir la corrupción política e institucional en España, de cara a su posible inclusión por los Partidos políticos en sus Programas para las próximas Elecciones generales.