¿Qué cambia en Venezuela después de las elecciones?

El MUD, principal partido de la oposición, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo y habría obtenido dos tercios de las bancas. Después de 17 años de mayoría chavista en la Asamblea Nacional, este triunfo opositor da un batacazo al poder del ejecutivo. Cuál es el alcance de este resultado.

Opositores al gobierno chavista festejan el triunfo del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez

Opositores al gobierno chavista festejan el triunfo del domingo. EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela sigue sin definir los resultados de las elecciones legislativas de este domingo. Hoy se supo que la oposición habría obtenido dos tercios de las bancas de la Asamblea Nacional, la única cámara legislativa del país.

¿Qué significa esto? Que después de 17 años de chavismo, la fuerza mayoritaria no responderá al partido de gobierno, sino que será necesaria una negociación para pasar leyes de gobierno clave.

Ahora la oposición tiene el mayor poder posible dentro de la única cámara.

Con este giro la oposición tendría la posibilidad de firmar petitorios para la liberación de presos políticos, como Leopoldo López, y legislaría sobre los gastos del estado a través del presupuesto.

Con dos tercios de la cámara, podría nombrar o remover a los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Incluso, podría promover cambios en la Constitución.

Finalmente, podría convocar a un referendum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro a partir de 2016.

ES LA ECONOMÍA, COMANDANTE

Pero, ¿Por qué los venezolanos decidieron votar por un cambio después de más de una década y media? Además del desgaste propio de cualquier gobierno que dura tantos años, la economía dio un empujón final a las tendencias en las urnas.

La caída del petróleo, la principal fuente de ingreso en la economía chavista, produjo una contracción del 9% en el PBI local.

La inflación de Venezuela es la más alta del mundo, con cifras para 2015 calculadas alrededor de los tres dígitos (el FMI estima que es de 170%). Hay desabastecimiento en supermercados de todo el país.

Los venezolanos viven con cuatro tasas de cambio de dólar, que a día de hoy varían desde 6 bolívares por dólar en el mercado oficial, hasta 800 bolívares en el paralelo o “blue”.

Esto fomenta la inequidad entre quienes pueden acceder al cambio paralelo y los que deben comprar los productos en los mercados, al dólar oficial, mediante colas de más de dos horas.

UNA TRANSICIÓN DIFÍCIL

El presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados parciales, desfavorables al PSUV, pero pidió a sus militantes que no abandonen la misión de Hugo Chávez de crear un estado socialista.

Diosdao Cabello, número dos del chavismo, fue un poco más lejos y llamó a la resistencia:

Queda casi un mes hasta el traspaso. Eduardo Sadous, exembajador en Venezuela y conocedor del régimen dijo en el canal Todo Noticias que durante este tiempo el chavismo “podría intentar pasar una ley que le permita gobernar por decreto los próximos dos años”.

Dicha ley podría ser revocada por la nueva asamblea, con la consecuente conflictividad política y militar que esto acarrearía.