¿Dónde comprar ropa no esclava?

Bangladesh

En abril del 2013 el derrumbe de una fábrica en Daka, capital de Bangladesh, dejó más de 1.100 muertos y de cerca de 2.500 heridos / EFE

Después de la resaca del Salvados de este domingo dedicado a cómo funciona la industria de la moda y en qué condiciones trabajan las empleadas en el sudeste asiático, ahora más de uno se estará preguntando qué puedo hacer para evitar esta situación.

Pues de momento, mientras que los países en los que sus leyes laborales contribuyen a que se dé esta situación con el beneplácito de empresas internacionales, lo único que se puede hacer desde aquí es boicot a las marcas que fabrican en estos sitios o esto es lo que aconseja la principal organización que lucha contra esta situación: Ropa Limpia.

Hace tres años cogí esta batalla como una de mis pequeñas luchas personales y desde entonces no compro en países que fabriquen en Asia y, si puedo, intento favorecer a las tiendas de barrio. Por eso, a veces, cuando la gente me pregunta cómo lo haces o dónde vas para comprar ropa no esclava, me cuesta responder. Vivo en Badalona, pero también voy a comprar a Barcelona. Normalmente, intento ir a tiendas pequeñas de barrios.

Básicamente, lo primero que hago cuando entro en una tienda es mirar la etiqueta de diversas prendas para ver dónde fabrican. Y si veo que es en España o Europa, me quedo. Digo diversas, porque a veces, te encuentras una camisa está hecha en Italia, por ejemplo, pero que la siguiente blusa la hacen en Bangladesh y entonces el problema es el mismo. Estás comprando en una empresa que no mira la procedencia de su ropa y sigue sin interesarle donde la fabrican y en qué condiciones.

Cuando empecé con esta manía de mirar las etiquetas, además de ver que algunas dependientas me observaban con cara rara, me di cuenta de que había una etiqueta que no conocía: RPC. En casa puse estas iniciales mágicas en google y me sorprendió la respuesta: República Popular de China. Como la marca Made in China empezaba estar mal vistas, algunas empresas habían apostado por esta nueva fórmula para esconder su procedencia.

En Barcelona, por ejemplo, hay un barrio que se llama Gracia y muchas de sus tiendas tan solo venden ropa elaborada en Barcelona. En Valencia también encontré un par de tiendas en el barrio del Carmen donde fabricaban en España o Europa. Así que la tarea es perder el tiempo. Claro que ir a Bershka, Zara o Mango es más fácil, rápido y éxito asegurado con la compra, ¿pero no es mejor perderse por un bonito barrio de una ciudad y descubrir sus tiendas con la calma?

Hace dos Navidades estuve en Valencia y encontré un sitio donde vendían ropa hecha en Londres. Me compré dos vestidos uno por 60 euros y el otro 45, lo que no me pareció caro para ser un vestido de fiesta, bonito y de buena calidad. Y eso es otra de las cosas las que quiero desmentir, la ropa fabricada en Europa tal vez es un poco más cara, pero tampoco tanto y te garantizas que están hecha con una buena calidad y sin que nadie haya que tenido que trabajar en condiciones infrahumanas.

Además, ropa barata, barata solo hay en lo que se llaman fast food de la ropa, es decir,  Primark o Bershka, pero también encontramos muchas marcas de ropa más bien cara como Ralph Laurent que fabrica en Asia. Tal como se destaca en este artículo del País, muchas de las grandes firmas de ropa cara y reconocida que también fabrican en países donde sus gobiernos no garantizan unas condiciones laborales dignas, por lo que sus beneficios por una prenda vendida son infinitamente mayores, que las tiendas donde venden barato ropa barata.

Pero no todas las empresas o cadenas fabrican en Asia, sino que también hay que lo hacen en España como  System Action (Barcelona), Lillotex Group (Albacete) o Bambolara en (Madrid). En el caso de los tejanos, puedes encontrar en Mercajeans o de los zapatos Yokono o Munich, esta última vende calzado deportivo.

Estas son algunas ideas, pero hay muchas más tiendas que fabrican en España como las que te recomiendan en esta web, las que aparecen en esta plataforma on-line o si te interesa realmente esta cuestión te puedes comprar el libro Guia para vestir sin trabajo esclavo de Albert Sales, donde al final aparece un glosario con las tiendas que fabrican ropa en España.

El programa de ayer de Salvados nos mostró porque era importante no comprar ropa de marcas que contribuyen a la explotación laboral y a trabajos de semiesclavitud, hoy está en tu mano hacer algo para combatir esta situación.