El “regalo” de Rusia a Afganistán: 10.000 rifles automáticos

Rusia le envió un curioso regalo al ejército de Afganistán: 10.000 rifles que fueron agradecidos por las fuerzas de seguridad, que dependen casi únicamente de la ayuda extranjera para combatir las fuerzas insurgentes en el país.

Ejemplo de un fusil AK 47 - Crédito: photobucket.com

Ejemplo de un fusil AK 47 – Crédito: photobucket.com

Ayer llegó el cargamento con 10.000 fusiles AK47 y miles de cajas de municiones que forma parte de un acuerdo entre las naciones.

Afganistán depende únicamente de las donaciones extranjeras para formar su ejército nacional y combatir grupos terroristas existentes en el país.

Cuando la coalición de OTAN emprendió su retirada progresiva el año pasado, los líderes afganos llamaron a Moscú, un viejo aliado en las guerras de los ’80. Según trascendió pidieron armas largas, armas cortas y helicópteros.

“Esta donación representa una fuerte amistad entre nuestras naciones, en un momento crucial para Afganistán”, dijo Hanif Atmar un colaborador de las fuerzas de seguridad afganas a la agencia de noticias Reuters.

El embajador ruso Alexander Mantytskiy declaró que Rusia está dispuesta a trabajar con el país de medio oriente para combatir problemas como terrorismo y drogas.

Sobre este último punto, el combate del narcotráfico en la frontera sur es un tema clave para la seguridad nacional y la salud de los rusos, ya que Afganistán es el primer productor mundial de opio y su ruta llega directo al territorio gobernado por Vladimir Putin. Drogas como la morfina y la heroína son derivados de este cultivo.

Rusia además deslizó que el descargo de material de guerra se produce después de “las políticas fallidas de Washington” en la región.

Este anuncio llega en medio de negociaciones entre los ministros de exteriores de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y John Kerry, para lograr un alto al fuego en Siria este fin de semana.

En cualquier caso, el acuerdo demuestra la influencia de Rusia en la región y deja en evidencia el “delicado equilibrio” de la seguridad en el país tras la retirada de las milicias de OTAN.