Refugiados: Japón rechazó el 99% de los pedidos de asilo en 2015

Si bien colabora económicamente con las agencias, en 2015 solamente acogió a 27 personas.

Un cartel enseña a los migrantes a pedir asilo en Japón. Fuente: @ja4refugees

Un cartel enseña a los migrantes a pedir asilo en Japón, muy pocos lograrán quedarse. Fuente: @ja4refugees

El mundo vive una de las crisis humanitarias más grandes desde que empezó la guerra civil en Siria. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados calcula que sólo Turquía ha recibido 2 millones de refugiados, muchos de los cuales navegan y naufragan las aguas del Mediterráneo.

Aunque los ojos del mundo estén en Siria, la historia se repite en Afganistán, África, China, Nepal y el sudeste asiático. Los migrantes quieren vivir en un lugar seguro, por eso aplican para refugio en todas partes del mundo, aunque esto signifique encontrar miles de puertas cerradas.

En Japón por ejemplo, el número de pedidos de asilo se ha incrementado 50% el año pasado. Aún así, el gobierno japonés sigue firme en su negativa y evita acoger a los extranjeros.

Según datos del mismo gobierno, rechazaron el 99% de las aplicaciones de todo 2015. Esto significa que de un total de 7586 pedidos, sólo 27 refugiados recibieron asilo en Japón durante el año pasado.

Algunos de los que lograron pasar la dura frontera japonesa fueron afganos, sirios, etíopes y ceilaneses. Los que más requirieron asilo fueron los nepalíes, con más de 1768 suscripciones.

Se trata de una tendencia que se repite en uno de los años más extremos de la crisis de refugiados: en 2014 Japón aceptó 11 de 5000 aplicaciones.

Frente a los cuestionamientos de la prensa y de las agencias internacionales, el primer ministro Shinzo Abe dice que debe “priorizar el bienestar de los japoneses frente al de otras naciones” (N. de R.: el PBI per cápita de Japón está entre los 30 más altos del mundo).

Además suele destacar sus generosas contribuciones a las agencias. Por ejemplo los $181 millones que donó a ACNUR en 2014, siendo el segundo beneficiario más grande después de Estados Unidos.

Inmigrantes aplican para asilo en Japón. Foto: @ja4refugees

Una ONG enseña a sus voluntarios a brindar ayuda a los migrantes. Foto: @ja4refugees

Pero los esfuerzos no están a la par al momento de recibir a los migrantes en casa. 

La tendencia dominante es cerrarle la puerta a los que más lo necesitan.