Ser madre es 17 veces más riesgoso para las mujeres indígenas australianas

Las madres y embarazadas pertenecientes a pueblos originarios de Australia tienen 17,5 veces más probabilidades de ser asesinadas que otras madres, según reveló un estudio publicado en el Boletín de Medicina Pública del país.

Mujeres indígenas australianas. Fuente: NACCHO Aboriginal Health News Alerts // Twitter

Mujeres indígenas australianas. Fuente: NACCHO Aboriginal Health News Alerts // Twitter

Para los investigadores, la tendencia de homicidios y suicidios será difícil de revertir en el corto plazo. Al mismo tiempo, el gobierno de Australia reconoció que deberá intensificar sus esfuerzos si desea lograr un impacto en la comunidades “aborígenes” y de Torres Strait.

La violencia doméstica, la pobreza y el abuso de alcohol figuran entre los factores más influyentes en la estadística. También se informa en el reporte que la tasa de suicidios entre las madres de las etnias originarias es más alta.

Sin embargo, el estudio concluye que es necesario seguir investigando las causas para llegar a la raíz del problema.

En cuanto a la mortalidad infantil, el mismo organismo relevó un retroceso significativo en la cantidad de muertes tanto para niños indígenas como no indígenas. Sin embargo, sigue existiendo una brecha entre ellos, con 5,5 muertes cada 100.000 indígenas nacidos vivos contra 2,1 para el resto de la población.

Los pueblos originarios representan un 2,5% de la población total en Australia, que cuenta con 24 millones de habitantes.

El Primer ministro Malcolm Turnbull admitió en febrero que los esfuerzos del gobierno para mejorar la vida de estos pueblos no estaban correctamente direccionadas. Las cifras anuales le dan la razón.