Un encuentro de mujeres terminó con incidentes, balas de goma y 30 heridos

En la ciudad argentina de Rosario 70.000 personas se reunieron en el tradicional Encuentro Nacional de Mujeres. Un grupo se enfrentó con personas que estaban en la Catedral de esa ciudad y la policía intervino. El resultado: 30 heridos.

Fuente: Facebook/31EncuentroOficial

Fuente: Facebook/31EncuentroOficial

En el país donde una mujer muere por violencia de género cada 30 horas, movimientos como #NiUnaMenos o la creación de debates y comisiones del Encuentro Nacional de Mujeres son casi obligatorios.

Este fin de semana, cerca de 70.000 mujeres se autoconvocaron en la ciudad de Rosario para llamar la atención sobre este tema y otros como la brecha salarial, la participación política o la falta de mujeres en ámbitos de la ciencia y la tecnología. Además hubo talleres y cursos.

El domingo, para cerrar, hubo una manifestación que invadió las calles de Rosario bajo lemas feministas. Una verdadera reivindicación.

Según personas que estuvieron en la marcha, hubo un cruce de insultos entre un grupo de mujeres de la marcha y un grupo de personas que se encontraba en la Catedral.

Empezaron los disturbios y la policía intervino con balas de goma sobre los manifestantes. El resultado fue de 30 heridos, al menos tres de ellos reporteros gráficos.

Al día siguiente la ciudad amaneció llena de pintadas con frases a favor del aborto.

La comisión organizadora del encuentro publicó un comunicado: “Los hechos sucedidos durante la marcha principalmente pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos auto convocamos (…) Esta Comisión Organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que éste Encuentro sea exitoso, pacífico y seguro“.

Ya era tarde. Un grupo le había arruinado la fiesta a todos.