¿Cómo está compuesto el mapa del aborto en el mundo?

Hoy el Papa otorgó a los sacerdotes el poder de “perdonar de forma definitiva” a las mujeres que abortaron alguna vez en su vida. Aunque no signifique que la Iglesia apoye la práctica, muestra un sinceramiento frente a la realidad que padecen millones de mujeres.

De cualquier forma, sólo en un manojo de países pueden hacerlo. ¿Dónde pueden las mujeres abortar de forma legal y segura?

Cada año un promedio de 86 millones de mujeres tienen embarazos no deseados. Permitido o prohibido, cada año 46 millones deciden practicar un aborto.

74 países en el mundo entendieron que prohibir el acceso al aborto legal, gratuito y seguro es un atentado contra el derecho a la vida de esas mujeres, que intentarán todo tipo de métodos caseros o clandestinos para llevar adelante el procedimiento.

En la Convención por la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (1999) se incluyó un apartado sobre las leyes que “criminalizan prácticas médicas solamente requeridas por las mujeres”. Es decir, la prohibición del aborto se entendió como una forma de discriminación hacia las mujeres.

Sin embargo, en muchos países el aborto sigue siendo ilegal.

Un caso emblemático es Brasil, donde aún en caso de violación o complicaciones para la madre o el bebé, el embarazo debe ser llevado a término.

Los argumentos en contra del aborto suelen ser religiosos o en base a la conciencia. Los grupos pro-vida piensan en la vida del feto, pero ¿qué hay de la vida de la madre? La OMS estima que en ese país 47 mil mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas a los abortos clandestinos. Más de 2 mil mujeres interrumpen sus embarazos cada día en Brasil.

En El Salvador, las leyes son aún más rígidas: las mujeres que abortan pueden ser condenadas con hasta 30 años de prisión por homicidio.

Estados Unidos legalizó la práctica en todos los estados con la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, el 22 de enero de 1973. Sin embargo, en 1991 otro fallo (Planned Parenthood vs Casey) modificó los precedentes y algunos detalles sobre la práctica quedaron en manos de los estados.

Esto permitió que grupos de lobbistas hicieran que varias clínicas cerraran por no cumplir con nuevas legislaciones como que “los pasillos tengan espacio para dos camillas en simultáneo”. Esto podría sonar sensato si no fuera por que un gran porcentaje de los abortos se realiza a través de la ingesta de una píldora.

Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Alemania, Bahrain, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Corea del Sur, República Checa, Corea del Norte, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Macedonia, Georgia, Grecia, Guyana, Hungría, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mongolia, Montenegro, Nepal, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Turquía, Túnez, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbequistán y Vietnam son los países que permiten el aborto sin restricciones dentro de las primeras semanas de gestación.

El tuyo ¿está en la lista? ¿Te gustaría que así fuera?
Déjanos tu opinión.
Para ver el mapa completo pincha aquí.