El abandono escolar en América Latina

bus escolar

Ricardo Bernardes/Flickr

Casi 4 de cada 10 de los estudiantes latinoamericanos no termina la escuela secundaria, dato que ofrece GRADUATE XXI, un movimiento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca combatir la crisis de abandono escolar en América Latina.

Además, la brecha en el acceso a la educación “persiste entre los grupos socioeconómicos y étnicos”, resalta el BID. Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Asimismo, sigue habiendo una diferencia de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.

Más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos con bajos ingresos y de zonas rurales ni siquiera llegan a concluir nueve años de educación. Del mismo modo, se sigue observando una brecha de aprendizaje importante entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales.

Conjuntamente, los grupos de población más vulnerables como estudiantes con discapacidades o población indígena también presentan altos niveles de abandono. Los alumnos con discapacidades se tienen que enfrentar tanto a barreras físicas como sociales y culturales para asistir a la escuela. Por ello, tan solo entre el 20% y 30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela.

Según datos de la UNESCO, la tasa neta de escolarización en América Latina y el Caribe en secundaria subió a un 76% comparada al 49% en 1990. Sin embargo, es la permanencia en la escuela y no el acceso a la misma lo que es preocupante.

Pero, ¿por qué abandonan la escuela? Se podría pensar que las principales razones de la deserción escolar son los problemas económicos, de acceso o familiares; sin embargo, un alto porcentaje de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela es por falta de interés. Y esa falta de interés se produce porque no están convencidos de que la educación actual les dé un futuro mejor.