Por primera vez en su historia, la OMS tendrá un director general africano

Margaret Chang, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante los últimos 10 años, ya tiene sucesor. El biólogo etíope de 52 años Tedros Adhanom Ghebreyesus será el nuevo director general de la OMS. El africano dirigirá la institución a partir del próximo 1 de julio y lo hará durante los siguientes cinco años.

OMS director general

Tedros Adhanom Ghebreyesus asumirá el cargo de director general de la OMS en julio

Tras una votación a puerta cerrada, 186 estados miembros -de un total de 194- han elegido a Adhanom para convertirse así en el primer director africano en los 69 años de vida de la Organización. De los ocho predecesores que tiene, dos han sido americanos, tres europeos y tres asiáticos.

Los candidatos, seis en origen, viajaron alrededor del mundo tratando de conseguir los votos de los estados miembros. Finalmente, los estados miembros de la OMS pudieron elegir sobre una lista de tres candidatos entre los que también estaban el británico David Nabarro, y la pakistaní Sania Nishtar.

Antes de llegar a dirigir la entidad sanitaria más notoria del planeta, Tedros Adhanom fue ministro de sanidad en Etiopía de 2005 a 2012. También prestó servicio en el mismo país como Ministro de Relaciones Exteriores de 2012 a 2016. Pero su curriculum no acaba aquí, tal y como detalla el comunicado de prensa de la OMS; asimismo, ha sido Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; Presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo; y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Aunque el nuevo director general no está exento de polémicas. Tedros fue acusado por un académico estadounidense de haber ocultado la epidemia de cólera que ocurrió en Etiopía cuando era ministro de Sanidad. De hecho, un centenar de etíopes se manifestaron antes de la votación frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se celebró la votación por este motivo.

El nuevo responsable de la OMS, una organización que emplea a 7.000 personas y gestiona un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares (de los que las dos terceras partes provienen de contribuciones voluntarias), dijo en su discurso que trabajaría “sin descanso para hacer realidad la cobertura universal de salud y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias”.