Ayer se celebró el Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del VoluntarioLa campaña para el Día Internacional de los Voluntarios 2017, movió este lema: “Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes”. Desde el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) quieren dar así “un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana”.

Tal y como advierten desde el VNU, en muchas regiones afectadas por los conflictos persiste la inseguridad y la violencia contra los voluntarios y los trabajadores humanitarios, pero éstos siguen brindando asistencia. Por ejemplo, en Filipinas, los voluntarios se encuentran bajo el fuego de cohetes y disparos de los francotiradores cuando intentan rescatar a civiles.

Emergencias que también podemos señalar en las que los voluntarios fueron de gran ayuda son: Haití, donde durante las recientes inundaciones, ayudaron a reconstruir las comunidades destruidas o Sri Lanka, país en el que fueron decisivos en el gran logro de la erradicación de la malaria.

En la última década, más de 1.500 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales, y más de 65 millones han sido desplazadas por la fuerza, internamente en sus propios países o en busca de refugio más allá de las fronteras.

En 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado. Para los que se hagan preguntas tipo: ¿por qué tantos Días Internacionales? ¿realmente sirven para algo? Desde Naciones Unidas tienen una respuesta: para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”.

Pero no sólo la ONU tiene voluntarios, Cruz Roja, Greenpeace, Amnistía Internacional y muchas más son las organizaciones que se valen de los voluntarios alrededor del mundo para llegar a más personas que necesitan ayuda.

Esta semana en que la tarea voluntaria y quienes la ejercen adquieren mayor visibilidad, desde la Plataforma del Voluntariado de España -que es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal- se reivindica el “poder del compromiso individual para cambiar el mundo”. En España, hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias; ¿son suficientes?